sábado, 1 de mayo de 2010

Metavanguardismo Narrativista (septiembre-noviembre 2009)




Entre el 15 de septiembre de 2009 y el 9 de noviembre de 2009 tuvo lugar, en el café Manuela, la exposición "Metavanguardismo Narrativista". Se trataba del primer intento curatorial yreal y la primera exposición colectiva con participación yreal. La exposición se acompañó de un catálogo que incluía el siguiente texto:

METAVANGUARDISMO NARRATIVISTA

“Un texto está hecho de múltiples escritos, tomados de diversas culturas que entran en relaciones mutuas de diálogo, parodia o controversia, pero hay un lugar en el que se centra esa multiplicidad, y ese lugar es el lector”. Roland Barthes, La muerte del autor.


La semiótica moderna ha insistido en la polisemia, apertura e indeterminación del texto; la crítica de arte, influida por la misma semiótica, no ha dejado de proclamar la textualidad de la obra de arte, y en consonancia con esta textualidad, la sociología insiste en la importancia de la instancia receptora para la construcción completa del sentido. Pues bien, en este contexto, la exposición que aquí tiene lugar, abunda aún más en estas premisas que asume y hace suyas, y no niega su pretensión de constituirse en “texto”. Pero no en un texto cualquiera, pues éste reivindica particularmente el más alto grado de las características antes señaladas. Aspira a la máxima apertura e indeterminación, y acepta e incluso construye activamente la polisemia. En esto, quizás, radica la diferencia entre la narrativa y el discurso. Mientras el discurso parece querer imponer un sentido cerrado y determinado, la narrativa aprovecharía al máximo las características descritas. En este sentido, el “texto” que se expone es narrativo, y además “narrativista”, al hacer de la narratividad, parte de su narrativa.
Michel Foucault definió la heterotopía como la localización física de la utopía, espacios interiores de una sociedad que se constituyen al margen. Como una de sus características, describió la capacidad de este tipo de sitios para convocar en un mismo lugar diferentes espacios que serían incompatibles en el espacio real convencional. Otra de las características de este tipo de espacios es que se abren y se cierran. Un mismo lugar puede funcionar como heterotopía en un momento y en otro no. En este sentido, un café es una posibilidad para la heterotopía. El “texto” que se expone en este lugar para provocar la apertura de la heterotopía, remite además a la ucronía (subgénero de la ciencia ficción caracterizado por una trama que transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad). El café en general (y el Café Manuela en particular) rememora un pasado lejano de principios del siglo XX en el que se gestó buena parte del pensamiento y la acción que hoy vivimos… y que ya no vivimos. Proyectos utópicos abandonados, teorías críticas desplazadas, vanguardias encerradas en museos…la narratividad que propone el “texto” expuesto tiene que ver con la ucronía, al rescatar y poner a narrar juntas, diversas construcciones icónicas que remiten a estos proyectos, teorías y vanguardias sepultadas y que coinciden heterotópicamente para narrar la posibilidad de otro futuro a partir de determinados pasados que pudieron haber sido.
La narrativa general de esta exposición se construye a partir de propuestas particulares que aportan su propia narrativa específica. Este carácter “modular” de la narratividad es lo que limita su caída en el discurso, al permitir una deriva del sentido que desea continuar la construcción en todas las direcciones de la heterotopía y la ucronía. Lo que une a todos los participantes de este proyecto es que en su narrativa emplean lenguajes icónicos de las vanguardias clásicas y las neovanguardias modernas y posmodernas. Emplear las vanguardias para discurrir acerca de la posibilidad de una nueva vanguardia (metavanguardismo), en el lugar vacante entre la utopía y la confianza de la modernidad, y el nihilismo y la desesperanza de la posmodernidad; construir esa heterotopía, es la función de este “texto”.



(más información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario