sábado, 1 de mayo de 2010

(fragmentos) en LAPIEZA (serie kiwi) (abril.mayo 2010)






Fragmento.(Del lat. fragmentum).1. m. Parte o porción pequeña de algunas cosas quebradas o partidas.2. m. Trozo o resto de una obra escultórica o arquitectónica.3. m. Trozo de una obra literaria o musical.4. m. Parte conservada de un libro o escrito. (R.A.E.)


El fragmento es el residuo inevitablemente ambivalente de la deconstrucción, en diferentes ámbitos existenciales, lo que es de por sí razón suficiente para justificar el interés yreal por el mismo, dada su conocida inclinación al pensamiento postmoderno en su vertiente postestructuralista. Sin embargo, el fragmento invoca también a la modernidad, desde la representación romántica de la ruina como manifestación temprana del aborto de la utopía, hasta el acúmulo museístico que aún persigue la ilusión de la historia con vocación de progreso. En este contexto, el fragmento aúna tanto la metaposryzomaticidad de una cierta postmodernidad como la ucronotropia de determinados utopismos modernos, localizándolo en la laterocronotopia como conjunto de relaciones temporoespaciales propias del metavanguardismo narrativista propugnado desde el departamento de colonización utópica hasta la saciedad irritativa.
Los fragmentos desplegados (y todo despliegue yreal evoca a su vez despliegues prototípicos tanto cistrónicos como teletranstrónicos) aspiran a activar, como si de un dispositivo gestáltico se tratara, la reconstrucción de una laterocronotopia, que por su indeterminación dependiente del mismo estatuto fragmentario que instaura, constituye una estructura metaposryzomática de sentido portadora de las características necesarias para el tropismo hacia el topos ucrónico que supone la ucronotropia.
Habitar lo fragmentario, recorrer su laterocronotopia, se constituye por lo tanto, y contra todo pronóstico, en la única posibilidad de reconstrucción de la utopía ucronotrópica, siempre que se asuma su aporética no-linealidad metaposryzomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario